domingo, 25 de octubre de 2009

Esquejes o gajitos?

Toda orgullosa de mi BLOG, algo que hice solita sin ayuda (ok....mucho no es, pero va queriendo), le mostré a mi mama , a quien tengo al lado, el proyecto de lo que sería mi primera entrada: Hablar sobre los esquejes.
Rara fue mi impresión al momento de su comentario : "Lo que?". "Esquejes, mama". Ante la mirada desorbitada de mi madre, procedí a explicarle lo que era un esqueje . "Un esqueje, es un fragmento de planta separado con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces" "AHHHH!!!! Gajitos!" gesticuló ella triunfante. "Bueno.... técnicamente es esqueje... en la red se dice esqueje". En este punto debo aclarar, que lo poco que se de jardinería , lo aprendi de la red y de amigas internautas españolas. "Mirá hija, si yo voy a mi vecina y le pido un esqueje de algo, posiblemente no me hable más en su vida". y siguió diciendo "En mi país eso es gajito simple y puro ". "Bueno mama... es lo mismo" dije yo cansada de una discusión sin sentido, por no decir de locos. Pero ella, con la sabiduría que dan los años contestó "No, no es lo mismo, porque ves ese gajito de hortensia? bueno, cuando me dieron ese gajito me enteré que Ofelia sería abuela por primera vez.Y aquella planta de lavanda? bueno... ese gajito me lo dieron el mismo día que tu hermano me avisó que se iría del país". Y con la vista comenzó a recorrer su jardín, y contarme historias de cuando recibió un gajo, o de quien se lo dió o los perfumes que le traen recuerdos en bandada. Ella y sus gajos con historia. Yo y mis esquejes ayunos de recuerdos. Y vos que estas leyendo este blog.... como los llamás? tenés historias de gajos?
Ahora para los más principiantes en esto :
La reproducción de plantas por este sistema es lo más común
Elegí un esquejede una planta joven y sana, sin manchitas, sin partes feas, ya que tiene mayor posibilidad de enraizarse y brotar. Esto no quiere decir que si elegís un tallo mas viejo no lograrás la reproducción de la planta. Sólo digo que cuanto más sano, más fácil. El tallo que elijas, debe tener al menos un nudo ya que cerca de éstos , salen las raíces.Es conveniente realizar un corte limpio, evitando desgarros o tirones y sacar las hojas que se encuentren por debajo del nudo. Las tijeras de podar es el elemento más adecuado en estos casos. Luego regá alrededor, en forma de lluvia, pero espaciado, de esta forma no se encharca.Algunos tips. Antes de colocarlos en la maceta, es aconsejable que le pongas HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO, se vende en cualquier vivero, y si bien no garantiza a un 100% que tu esqueje enraize bien, sella el corte y no lastima tanto.Sacale el exceso, porque sino no funciona. Depende la planta, tendrás que elegir la tierra. Habitualmente, para casi todo yo utilizo el compost, salvo por supuesto que necesites algo de acidez en la tierra  que para eso uso una mezcla con pinochia o turba. A veces (cuando tengo algo de plata... argentina soy!!!) compro resaca y tambien le pongo. Esto hace que la tierra quede más "acolchadita" y drene mejor el agua.Si el esqueje lo tenés porque digamoslo de una manera que no ofenda...ibas caminando y de repente escuchaste una voz en tu interior que decïa "quiero irme con vos";), apenas llegues a tu caso colocalo en un recipiente con agua destilada para que se rehidrate.Si andas buscando trucos con plantas te aconsejo un lugar http://trucoyconsejos.blogia.com/temas/trucos-de-plantas.php
En la próxima entrada me gustaría hablar de la tierra y esas cosas... que parecería un tema menor , que por ser tan menor en muy pocos lugares lo tratan pero los que recién empezamos nos hacemos un lio tremendo.
Besos!!!!
AHHHHH esperen, esperen.... no termino todavía. Mi mamá quiere hacer un par de acotaciones. "No hija... si vas a explicar hacelo bien... por ahi hay gente que no tiene para comprar eso que vos decís HORMONAS... o justo en su domingo y no tiene donde comprar agua destilada. ¡Puedo dar truquitos yo? . Bueno...en lugar de polvos mágicos para la raíz... agarras un vaso de lentejas crudas y cuatro vasos de agua (se entiende?) lo ponés en un frasco y lo dejás reposar en la alacena 48 horas, ideal pero si estás apurada en 24 hs tambien, y embebes con eso el gajito.. y listo lo mejor... y otra cosa nada de agua destilada ni ocho cuartos!!!! en una tacita pone agua y dos cucharadas de azúcar y.... " "Bueno mamá!!!!!!!! te voy a terminar haciendo un blog a vos!!!" les digo algo? le entusiasmó la idea.... sonamos... a armar otro blog. O mejor aún haremos este juntas (no lo digo en serio, solo para conformarla)
Hasta la próxima

0 comentarios: